BIG DATA

BIG DATA

 Figura 1. Big Data (SEMrush Blog ,2016).


DEFINICIÓN.

Big Data es un conjunto de datos de mayor tamaño con cierta complejidad y que crecen con velocidad y esto dificulta su captura que el software de procesamiento de datos convencional sencillamente no puede administrarlos. Pero estos inmensos volúmenes de datos se pueden utilizar para abordar problemas de las empresas que antes no eran posibles solucionar.

Para poder entenderlo un poco mejor tenemos un vídeo que nos explica en poco tiempo y a grandes rasgos que es Big Data y de que se trata todo este conjunto de datos.



CARACTERÍSTICAS.

Figura 2.  7 V (MásQueNegocio 2016).

Se puede clasificar a través de sus cuatro características principales, conocidas también como las cuatro V del Big Data (volumen, variedad, velocidad y veracidad). También se le pueden agregar otras tres características que son: viabilidad, visualización y valor.
Las 7 V del Big Data se clasifican en tres capas generales de un proyecto de datos que son:
  • Almacenamiento: son los recursos hardware y software que permite el almacenamiento de los datos.
  • Procesamiento: son herramientas de procesamiento de los datos.
  • Análisis: metodología seguida para realizar el análisis de los datos que derivan en información de valor.
  • Entonces así tenemos la 7 V que son:
  • Volumen: es la cantidad de datos que se procesa cada segundo, minuto y días a nuestro alrededor. Es una de las principales características principales porque se refiere a la cantidad inmensa de datos que se almacena con el fin de procesar esta información, y así transformando estos en acciones.  
  • Velocidad: esto hace referencia a los datos en movimiento por todas las  interconexiones que hacemos, osea la rapidez en que somos creados, almacenados y procesados en tiempo real.
  • Variedad de los datos: son las formas, tipos y fuentes en las que se  pueden registran los datos.Estos pueden ser estructurados y fáciles de gestionar como  lo son las bases de datos,  o datos no estructurados como documentos de texto, correos electrónicos, audios, vídeos, imágenes, etc.
  • Veracidad de los datos: se refiere a la fiabilidad de la información que se recibe.
  • Viabilidad: es la capacidad que tienen las empresas de en utilizar de manera eficaz toda la inmensa cantidad de datos que manejan.
  • Visualización de los datos: es la manera en la que se presentan los datos para que sean legibles y accesibles.
  • Valor de los datos: el valor de los datos se obtiene de datos que se transforman en información (los datos no son valores), el valor de estos esta en que sean accionables osea que los responsables de la empresa puedan tomar la mejor decisión con base a estos datos.

Ventajas.

Figura 3. Ventajas (Business School, 2020).
  1. Mejora en la toma de decisiones: tener una gran cantidad de datos puede ayudar a una empresa a la toma de decisiones.
  2. Feedback a tiempo real: porque permite recibir datos en tiempo real y tener la información necesaria rápidamente, por ejemplo cuando se lanza un producto ver la información en tiempo real.
  3. Conocimiento del mercado: ayuda a conocer a los consumidores y saber sus necesidades, como saber las tendencias de consumo y sobre la atención al cliente, en si analiza a los clientes y así poder saber que es lo que buscan.
  4. Tecnología del presente y del futuro: pues la ciencia y la tecnología juegan un papel importante en la en el crecimiento, como factor diferenciador y de éxito en las empresas.

Desventajas.

Figura 4. Desventajas (flickr, 2018).
  1. El exceso de datos: porque si estos datos se almacenan y analizan indiscriminadamente solo se convierten en ruido que alentara y se pueden obstaculizará las tareas
  2. Ciberseguridad: esta cantidad de datos por su grandeza son vulnerables a los nuevos cibeataques.
  3. Las políticas de protección de datos: son necesarios ciertos protocolos y consensos que digan hasta que punto esta tecnología pueda entrar a una empresa y como poder protegerla.
  4. Tecnofobia: puede ser considerada una desventaja por los usuarios que crean que su privacidad no está segura.

APLICACIONES EN EL TURISMO.
Figura 5. El turismo del futuro(Big Data, international campus, 2020).



El análisis que el Big Data hace que las empresas turísticas o pude ofrecer es la capacidad de recolectar datos de los clientes, aplicar análisis para identificar problemas antes de que sea tarde, también para conocer los gustos de sus clientes.

El Big Data permite que las empresas turísticas conozcan información sobre sus clientes en cuanto a sus preferencias y movimientos; así mismo esta información permite a las empresas del sector conocer la demanda y oferta, pudiendo así determinar su estrategias de ventas. Esto como se a dicho se conoce más fácil el comportamiento de los turistas , olvidándose así de las encuestas y entrevistas.

Existen ciertos parámetros clave en esta tecnología que pueden mejorar los servicios, la toma de decisiones y la gestión de los negocios turísticos, estos son:

  •  Visitas: cuántos visitantes se reciben y de dónde proceden.
  •  Estancia: tiempo medio por nacionalidades.
  •  Desplazamientos entre ambas ciudades.
  •  Lugares preferidos para pernoctar.
  •  Niveles de gasto: en global y en la categoría de alojamiento.

Ejemplo: Cadena Hotela Meliá
Figura 6. Meliá (Culinary,2019).
Esta cadena hotelera ocupa el Big Data, ya que desde el momento en que sus huéspedes llegan a sus hoteles por medio de sus celulares les proporcionan información en tiempo real del hotel, y ya cuando ya quedan registrados y hospedados en estos se siguen apoyando de esta para poder mejorar la experiencia de sus clientes. El uso de esta es de mucha ayuda para la cadena hotelera pues ayuda a identificar distintos tipos de clientes y cuestiones de estadística que beneficia al hotel para saber las preferencias de las personas. Pero como también respetan la transparencia del uso de datos permiten que sus clientes puedan desactivar el Big Data cuando no quieran recibir información a cerca del hotel. (Juan F. Samaniego, 2018).

 Como vemos en este ejemplo es muy importante o de gran ayuda en el sector turístico, en el siguiente vídeo nos explica un poco de como funciona Big Data en el sector turístico, en especial nos proporcionan datos de México :






Bibliografía.


 CONTENIDO
PowerData. (Sin año). PowerData: Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad. Recuperado de https://www.powerdata.es/big-data

Oracle. (2019). Oracle: ¿Qué es big data?. México.: Oracle México. Recuperado de https://www.oracle.com/mx/big-data/guide/what-is-big-data.html

Debates. (2016). MásQueNegocio: ¿Cuáles son las características del Big Data?.MásQueNegocio. Recuperdo de https://www.masquenegocio.com/2016/11/26/caracteristicas-big-data/

Innovación. (2016). Instituto de ingeniería del conocimiento: Las 7 V del Big Data: Características más importantes. Madrid, España.: Instituto de ingeniería del conocimiento. Recuperado de  https://www.iic.uam.es/innovacion/big-data-caracteristicas-mas-importantes-7-v/

Universidad de Alcalá. (2019). Universidad de Alcalá: Ventajas y desventajas del uso del Big Data. Madrid, España.: Universidad de Alcalá. Recuperado de https://www.master-bigdata.com/ventajas-y-desventajas-big-data/

Brossa, E. (2017). Innovación: Las 6 claves del uso del Big Data en el turismo. España.: Hosteltur. Recuperado de https://www.hosteltur.com/comunidad/005340_las-6-claves-del-uso-del-big-data-en-el-turismo.html


Samaniego, J. F. (2018). Grandes Empresas: Sol, playa y datos: el Big Data está cambiando el sector turístico para siempre. Hablemos de empresas. España.: Recuperado de https://hablemosdeempresas.com/grandes-empresas/big-data-en-el-turismo/

VÍDEOS.
Exceltic. [Exceltic]. (2018, febrero 16). El Big Data en 3 minutos [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=w4vsFKMO7XA&t=110s

Organización de Estudios del Territorio. [oeste xyz]. (2019). oeste Big Data Turismo [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Yseh0YKNbM4


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